sábado, 20 de febrero de 2010

El PODER DE LA PALABRA

16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." 2 Timoteo 3:16

Preguntas:
• ¿Por qué es importante para un cristiano leer la Biblia todos los días?
• ¿Qué beneficios obtenemos al estudiar la Palabra?
• ¿Cómo podemos hacer el hábito de leer la Biblia?

Objetivos:
• Reconocer la importancia de estudiar la Palabra de Dios para recibir dirección en nuestras vidas.
• Hacer un compromiso con Dios de leer la Biblia todos los días hasta que se haga un hábito.

Introducción: Cuando un inventor crea un aparato, en primer lugar lo hace con un propósito, en segundo lugar coloca en el aparato variedad de partes con distintas funciones que lo llevarán a producir el fin por el cual fue creado y en tercer lugar como el inventor conoce muy bien su creación, puede con exactitud colocar en un manual las instrucciones, los pasos, las funciones, los beneficios, y los cuidados que su aparato tiene y necesita. Dios es el creador del universo, él creó al ser humano y él conoce perfectamente cuáles son nuestras necesidades, nuestras debilidades, nuestras fortalezas, él sabe que es bueno para nosotros y qué no lo es, por eso él nos dejó un manual de instrucciones para ayudarnos en todo cuanto necesitemos, Dios nos dejó Su Palabra escrita para dirigirnos, corregirnos, guiarnos, ayudarnos, instruirnos y para mostrarnos la multitud de promesas de bendición que tiene para sus hijos; este manual es la Biblia, la Palabra de Dios.

I. ¿QUÉ ES LA PALABRA DE DIOS? Hebreos 4:12
a. La Biblia es la fuente de provisión y bendición y Dios quiere hablarnos a través de ella, por lo tanto es indispensable que en su vida como cristiano, usted pueda escuchar a Dios por medio de Su Palabra, escudriñándola todos los días. Josué 1:8

b. Dios inspiró a diferentes hombres en diferentes épocas para escribir Su Palabra, para que por medio de ella pudiéramos conocerle, para ello necesitamos estudiarla, para que ella nos hable y nos dé dirección.

I. ¿CÓMO ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS? San Juan 14:21

a. Escoja un lugar adecuado y haga notas: Utilice un lugar cómodo, con buena iluminación, puede ser un escritorio, una mesa. No escoja la cama cuando está cansado porque aunque usted tenga las mejores intenciones de leer la Biblia, lo más probable es que termine dormido.

b. Convierta el estudio en un hábito: Así como nuestro cuerpo necesita alimento todos los días, nuestro espíritu para fortalecerse también necesita recibir alimento por medio de la Palabra de Dios; por lo tanto si usted quiere que el Señor le hable y le guíe diariamente, establezca un tiempo que va dedicar al estudio bíblico. En Águilas C.F.C. tenemos un plan de lectura bíblico en el cual leemos por lo menos tres capítulos diarios, de manera que al final del año hayamos leído toda la Biblia.

c. Haga un devocional diario: Es decir cuando lea un pasaje de la Biblia haga lo siguiente:
q Encuentre lo que más le haya llamado la atención. Cuando se lee la Biblia hay ciertas palabras que parecen cobrar vida o resaltar en la página. Ese es el Espíritu de Dios que toma las palabras de la Biblia y le revela a usted para ayudarle en alguna situación de su vida.
q Encuentre una promesa de Dios para su vida, es decir aquellos versículos que nos hablan de que Dios nos va a bendecir, son aquellos versículos que prometen que Dios nos dará algo.
q Encuentre un mandamiento a obedecer: Toda promesa está ligada a un mandamiento. Cuando encuentro una promesa busque también qué necesitará hacer usted para recibirla.
q Aplicación personal: Esta es la parte que usted comenzará a practicar en su vida diaria con la ayuda del Señor. “Nada se considera aprendido, hasta que se pone en práctica”.
II. BENEFICIOS DE LA PALABRA DE DIOS
a. Nos da seguridad en cuanto a la salvación. La Palabra de Dios nos da seguridad para creer que a través de Jesucristo alcanzamos salvación y perdón de pecados.
b. Nos orienta en las decisiones de la vida. (Salmo 119.105). Los principios de Dios sirven como guía para tomar las decisiones. Necesitamos escudriñar las escrituras porque a través de ella podremos tomar decisiones sabias.
c. Nos da gozo y paz Con frecuencia los problemas de la vida ahogan el gozo. Si nos dedicamos a leer los escritos de otros hombres o a observar los problemas que nos rodean, nuestro gozó se transformará en temor, miedo e inclusive depresión. Pero la Palabra de Dios proporciona gozo y paz al corazón, cualesquiera sean las circunstancias
d. Nos garantiza el éxito. (Salmo 1.1-3). Todos anhelamos tener éxito en el campo de actividad que hayamos elegido. La meditación diaria de la Palabra de Dios nos lleva a alcanzar éxito en todo cuanto emprendamos.
Conclusión: Haga de la lectura de la Biblia un hábito en su vida. Si está pensando hacer algo específico primero pregunte a Dios ¿Podemos hacer esto Tú y yo juntos? Si no siente paz en su corazón y no está de acuerdo con lo que la Biblia dice, entonces no lo haga. Si siente en su corazón paz, proceda a hacerlo eso si, en total dependencia de Dios. Haga uso de manual que el creador nos dejó para que nos fuera bien en esta vida, valoremos su Palabra y apropiémonos de ella cada día. Comienza hoy atendiendo al llamado de su Palabra cuando nos habla que solo a través de confesar a Jesucristo seremos salvos. Hoy es tu día para que tu vida cambie. Repite esta oración:

Aplicación práctica:
Lean juntos todo el capítulo de 2 Timoteo 3. Entregue un papel con los pasos para que hagan el devocional del capitulo.
• Motive a los miembros y visitantes de su CDP a hacer el hábito de leer 3 capítulos diarios de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos