jueves, 24 de diciembre de 2009

Decisiones y sus consecuencias

Lucas 15:11-13

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Preguntas:

¿Cómo podemos nosotros tomar buenas decisiones?

¿Alguien quiere dar un testimonio breve de alguna decisión que le haya traído consecuencias?

¿Por qué la mayoría de las personas tenemos la tendencia a desobedecer? 

Introducción: Todas las decisiones que tomamos a su tiempo tendrán consecuencias; Charles Swindoll, un conocido escritor dijo en una de sus enseñanzas <>. La primera pregunta a la hora de hacer decisiones debe ser ¿Cuáles serán las consecuencias? Hoy aprenderemos cuales fueron las características de la decisión tomada por un joven que quiso experimentar la vida lejos de su Padre. 

  1. DECIDIÓ GOBERNAR SU VIDA BAJO SUS PROPIOS DICHOS  (V.12) 
    • Este joven había vivido toda su vida bajo el gobierno de su padre posiblemente este había puesto reglas en la casa las cuales había que respetar, pero el joven decidió no regirse más por la palabra del padre sino por sus propias palabras. 
    • Muchas veces hemos tomado decisiones sin consultar a nuestro padre y hemos visto las consecuencias o quizás siempre nos gobernamos a nosotros con nuestras palabras y no permitimos que la palabra de Dios sea la que nos guíe. 
    • Habrán consecuencias de lo que digamos si decimos bendición la habrá pero si maldecimos de la misma manera habrán resultados. Proverbios 18.20-21 (Versión Dios Habla Hoy) 20 Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. 21 La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias. 
  1.  DECIDIÓ TOMAR UNA ACTITUD DE INDIFERENCIA(V. 13) 
    • El mensaje que el joven enviaba al padre a través de su actitud era obvio . Este es el mensaje que nosotros le enviamos a Dios cuando buscamos saciarnos con cosas pasajeras o materiales. 
    • Hay personas que solamente cuando se encuentran en conflictos se acercan a Dios y una vez que salen se alejan de su palabra y comienzan a vivir como este Joven. No es necesario caer en los vicios para vivir fuera de la palabra y la dirección de Dios la indiferencia es suficiente para alejarse de Él. 
    • Se aisló yéndose lejos para no tener que escuchar al Padre. Lo peor que alguien puede hacer es rechazar el consejo y la dirección de Dios. 
    • Dios nos da la libertad de escoger: Como el padre no detuvo a este joven, así Dios deja que nosotros tomemos las decisiones y así podamos aprender que no vale la pena alejarse de Él; pero tampoco es necesario irse al mundo para saberlo pues lo dice su Palabra. (Juan 15:5) 

3. EL DECIDIO COMO PENSAR (V. 14) 

·       Aun cuando ya comenzaba a irle mal este Joven no reaccionaba ante lo que se avecinaba; quizás pensó que lo que aun tenia le iba a alcanzar para la necesidad que tenia de ser saciado en su alma. 

·       Sin darse cuenta un hombre que había nacido en un hogar donde no le hacía falta absolutamente nada se encontraba cuidando cerdos y no solo eso sino anhelando comer lo que estos comían. (V.15). 

·       Dios quiere que cada uno de nosotros nos convirtamos en hijos suyos para que tengamos todo aquello que nuestra alma necesita (Paz, Gozo, Amor, libertad, etc.) ¿Por qué buscarlo en otra parte? 

           4. EL CAMBIO COMENZÓ EN SU MENTE (V.17). 

·       El Joven pensó en cuantos no hijos, sino jornaleros de su padre gozaban de la abundancia mientras él moría de hambre. 

·       La Biblia nos enseña que los cambios comienzan en nuestra vida cuando renovamos nuestros pensamientos y dejamos que su palabra entre a nuestro corazón. Para que mendigar la paz, el amor, la felicidad, la libertad etc. En otra parte si Dios nos la ofrece a través de Jesucristo. (Y solo Él puede dar todo esto).(Romanos 12.2) 

Conclusión: El Joven finalmente tomo una decisión buena, retornar a su Padre, esta decisión tuvo consecuencias eternas. Tú y yo no fuimos hechos para el sufrimiento ni para el fracaso, Dios nos hizo para amarnos y para que le amasemos a Él, solo se trata de volver en sí, pedirle a Jesús perdón por nuestros pecados y permitirle que dirija nuestro camino. Decídete hoy por Jesús y la consecuencia será la vida Eterna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos