domingo, 8 de noviembre de 2009

ORACIÓN, ESCUCHE O ESCONDASE

ZACARIAS 6.15

15 Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios.

Preguntas:

¿cuáles son las formas en las que Dios habla?

¿cómo podemos saber cuando Dios nos habla?

¿Qué aprendimos del mensaje del domingo? 

Introducción: Creo que todos deseamos escuchar la voz de Dios para no equivocarnos al hacer decisiones importantes en los próximos días en nuestra vida personal, en cuestiones de trabajo, de matrimonio, de hijos, de escuela, de nuestra iglesia, de la campaña De Milagro en Milagro. Dios desea hablarnos y nos va a hablar, pero una vez que Dios nos hable, nosotros decidiremos si escuchamos o nos escondemos. Leamos la historia del profeta Samuel cuando Dios le hablo por primera vez y el no entendía que era Dios hablándole. (1º. Samuel 3.1-9) ¿Qué obstaculiza nuestra comunión con Dios? 

1.     EL PECADO NO CONFESADO (Gálatas 5.17-21) 

·       Existe y existirá siempre una lucha entre la carne y el espíritu porque lo que la carne quiere pecar y el espíritu anhela escuchar la voz de Dios. 

·       Las obras de la carne no nos permiten comprender lo que Dios esta hablando es un estorbo porque el pecado interrumpe la comunicación con nuestro Señor y confesar a cada momento que cometamos un error. (Proverbios 28.13) 

·       Este pasaje nos da una lista bastante completa de lo que son las obras de la carne es decir los pecados que no nos permitirán entender a Dios. 

2.     LA FALTA DE INTERÉS (Lucas 10.38-40) 

·       Marta en su emoción por que Jesús estaba en su casa se despreocupo de oír su voz y se enfocó en cosas que no eran prioridad en ese momento. 

·       Cuantas veces quizás hemos cambiado un momento de oración y de lectura de la palabra por una película en la televisión o por un programa favorito. Jesús reprendió a Marta por tener invertidas las prioridades. (Lucas 10.41). 

·       Si queremos escuchar y entender a Dios y lograr que sea el quien dirija nuestra vida solamente una cosa es necesaria “escoger oír a Dios sobre cualquier otra ocupación”. 

3.     LA FALTA DE EXPERIENCIA (1º. Samuel 3.7) 

·       Samuel ya estaba en el templo es mas allí vivía estaba bajo el liderazgo de un sacerdote pero lamentablemente no conocía todavía a Dios por lo que no reconoció su voz cuando este le habló. 

·       El tiempo que nos tome conocer a Dios y aprender a escuchar su voz dependerá de nosotros, mientras menos tiempo invirtamos en al oración mas tiempo tomará el conocer a Dios. 

4.     LA INCREDULIDAD (Hebreos 11.6) 

·       Para escuchar la voz de Dios debemos es necesario creer que el existe si no estamos seguros no podemos tener comunicación con el y no le podemos agradar. 

·       Dios premia la fe si una persona no solamente cree en Dios sino que le cree entonces el escucha y responde y galardona a los que le buscan. 

5.     PASOS PARA ESCUCHAR A DIOS 

·       Quite el pecado de su vida (1ª. Juan 2.1)

·       Sirva a Dios (1º. Samuel 3.1) es sirviendo como Dios nos habla.

·       Tenga fe que Dios hablará a su vida (1º. Samuel 3.10)

·       Obedezca con firmeza a la palabra de Dios. (Josue 1.8) 

Conclusión: como lo hemos hablado en esta enseñanza el pecado interrumpe la comunión con Dios y nos hace perder la habilidad de escucharle a través de la Biblia o alguna enseñanza y la única manera de recuperarla es aceptando a Jesús como nuestro Señor y salvador reconociendo que hemos pecado y que necesitamos de Dios. Hoy tu puedes reestablecer esa comunicación con Dios invitando a Jesús a entrar en tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos