lunes, 14 de septiembre de 2009

COMO VIVIR LIBRE DE CELOS

Éxodo 34.14

14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.Preguntas:

¿Los celos son buenos o malos, y por qué?

¿A que se refiere la biblia cuando dice que Dios es celoso?

¿Qué aprendimos del mensaje del domingo? 

Introducción: Los celos malos son una Actitud caracterizada por envidia, pasión y ardor hacia una persona o cosa y los buenos son aquellos que nos impulsan a proteger aquello que amamos. Dios no siente envidia por nada ni por nadie pero el nos creo para alabanza de su gloria si alguien decide adorar a algo o a alguien mas es cuando el muestra su celo protegiendo con pasión aquello que ha sido formado con un propósito y es utilizado equivocadamente (Juan 2.13-17) ¿cuáles son las consecuencias de los celos malos? 

1.     CAUSAN DIVISION 

·       Los celos tienden a dividir familias ya que causan conflictos, Abraham era el tio de Lot y estos terminaron dividiendo la familia porque entre los empleados de cada uno de ellos contendía sobre la tierra. (Génesis 13.7-8) 

·       Existen madres o padres que celan a sus hijos con sus cónyuges y esto no permite que las familias se desarrollen de manera sana y esto los divide ya que en muchas ocasiones ni siquiera pueden tener una reunión familiar. 

·       También hay personas que por causa de los celos no permiten que sus esposos o esposas se acerquen y sirvan a Dios. El diablo dividió el cielo por celos hacia Dios. 

2.     CAUSAN IRA CIEGA QUE DESATA VIOLENCIA 

·       En la palabra encontramos la historia de un hombre llamado Esaú el cual sabiendo que su hermano había sido bendecido por su padre procuró matarlo (Génesis 27.41) 

·       Hoy día hay personas que matan por celos, esta nación fue atacada hace algunos años por gente que odia la prosperidad el estilo de vida y la creencia Cristiana de este país, muchas personas perdieron la vida a causa de eso. 

3.     PROVOCAN ENVIDIAS QUE DESTRUYEN 

·       Los discípulos de Jesús sintieron celos cuando vieron a personas que estaban usando el nombre del Señor y quisieron prohibirlo pero a Jesús no le molestó. (Lucas 9.49-50) 

·       Cuando una persona tiene sueños de lograr grandes cosas en la vida no faltaran los envidiosos que procuraran truncar dichos sueños y algunos hasta tratarán de destruir totalmente a la persona de la cual están celosos. (Génesis 37.18-20) 

4.     ¿QUÉ SE HACE CUANDO SE VIVE CON UN CELOSO (A)? 

·       Las personas que sufren de celos regularmente sufren de inseguridad o han sido heridos en su estima propia por lo cual si identificamos estos síntomas debemos ayudarles afirmándoles para ayudarles a levantar su estima propia (Col. 4.6) 

·       Demuéstrele que ella o él es una persona de mucha importancia, dedicándole tiempo de calidad, escúchele cuando tiene algo que decir, y sobre todo muéstrale la identidad que Dios nos da en su palabra. 

5.     ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA UN CELOSO (A)? 

·       Una persona que tiene espíritu de celos debe acercarse a Dios si todavía no lo ha hecho de esta manera se hará acreedor de una identidad en Dios convirtiéndose en un hijo de el a través de aceptar a Jesús. 

·       Reconozca que es un pecado ser celoso y arrepiéntase el Señor sanará su corazón y le ayudara a vivir libre de celos y envidias. 

Conclusión: La Biblia nos enseña que somos una creación especial de Dios y él nos ama como tal, es por esto que El no quiere que nadie se pierda sino que todos se arrepientan de pertenecer a cualquier otra cosa que no sea él, la manera en que podemos acercarnos a Dios, adquirir identidad y ser libres de los celos es aceptando a Jesús como Señor y Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos