lunes, 10 de agosto de 2009

LAS FUNCIONES EN EL MATRIMONIO · Privilegios y Responsabilidades

Colosenses 3:19

19 Y ustedes, los esposos, deben amar a sus esposas y no maltratarlas. (Biblia en Lenguaje Sencillo)

Preguntas:

¿Cuáles son algunas de las responsabilidades del esposo y la esposa en el matrimonio?

¿Por qué es importante no cambiar las funciones en el matrimonio?

¿Qué aprendimos del mensaje del domingo?

 

Introducción: El hombre como autoridad de la casa tiene algunos privilegios tales como: recibir respeto, admiración, ser alimentado, sentirse el jefe de la casa o el rey de la selva, recibir satisfacción sexual de su esposa, tener la última palabra, etc. Pero todo privilegio conlleva responsabilidades. Veamos algunas:

 

1.     PROVEEDOR MATERIAL (1ª. Tim. 5.8)

 

·       Dios le dio la satisfacción de ser el que provee las necesidades materiales del hogar y no puede ser un vagabundo soñador. Para ello tiene que ser un individuo decidido, disciplinado, buen trabajador, esforzado, que a pesar de la crisis que está pasando la nación no se desanime, que sea esforzado, persistente, y que siga buscando y llamando hasta que le abran una puerta o hasta que se “caiga” la puerta.

 

·       Hay mujeres que en tiempos dificiles en los que hay desempleo o escasea el trabajo sacan también su ingenio y fortaleza para ayudar al esposo a que en la casa haya provision. (Proverbios 31.10-13)

 

·       Dios es el proveedor de todos nosotros el promete suplir conforme a sus riquezas para cada una de nuestras necesidades. (2ª. Corintios 9:10-11)

 

2.     PROVEEDOR EMOCIONAL (Colosenses 3.19)

 

·      En el hogar el amor es el elemento mas importante ya que es la base para que las decisiones se tomen con sabiduría. Muchas veces al hombre le cuesta expresar lo que siente y no provee el amor que la esposa necesita, siendo las mujeres emocionales tienen la necesidad de ser escuchadas y comprendidas.

 

·      Tanto el hombre como la mujer deben trabajar juntos para que los hijos también alcancen este afecto y de esa manera no lo busquen en otros lugares que solamente les traerán consecuencias lamentables a sus vidas. (Colosenses 3.21)

 

·      Jesús es símbolo del esposo perfecto y el no solamente nos dijo que nos amaba sino que nos demostró el amor tomando acciones que nos ayudaron en nuestras necesidades emocionales. (Salmo 103.3-5)

 

3.     SACERDOTE DEL HOGAR, LÍDER ESPIRITUAL Y VISIONARIO

 

·      El hombre debe ser ejemplo en el área espiritual debe aprender a usar la palabra y guiar a sus hijos con lo que esta escrito en la misma debe enseñarla a sus hijos y practicarla de esta manera los hijos se educaran de mejor manera.

 

·      El hombre debe ser ejemplo de oración los hijos deben mirar al padre de rodillas buscando y dependiendo totalmente de Dios sometido bajo su autoridad, de esta manera tendrá a sus hijos en sujeción y a su esposa. El hombre debe ser el primero que reconoce que de Dios se recibe la bendición y diezmando y ofrendando al Señor, lo demuestra.

 

·       Como un líder en cualquier área de la vida debe tener una visión clara de lo que quiere lograr también en el hogar debe existir un hombre que sabe y comunica a su familia a donde los quiere llevar pude ser que quieran llegar a tener un negocio, una casa grande, una carrera para los hijos. (Proverbios 29.18) NVI 18 Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!

 

·       Dios tiene planes y una visión  para nuestra vida (Jeremías 29.11)

 

4.     LÍDER PROTECTOR (Ezequiel 22.30)

 

·      Parte del ser líder espiritual de la casa el hombre debe proteger con oración a su familia debe estar dispuesto a luchar con celo santo para que su familia este protegida de ataques del enemigo, de influencias que hay en las escuelas y otros lugares que pudieran desviar la fe nuestros hijos.

 

·      Cuando la serpiente incitó a Eva a pecar en el huerto del Edén se encontraba fuera de la protección de su esposo y lamentablemente cuando este llego era demasiado tarde ya ella había desobedecido a Dios y posteriormente él también pecó; cuando Dios vino a pedir cuentas al ser humano no vino a preguntar a Eva sino a Adán.

 

·      Dios es nuestro protector el nos defiende de los ataques del enemigo (Salmos 5.11)

 

Conclusión: Dios siempre demuestra su amor hacia nosotros, nos conforta, nos alienta a seguir adelante en momentos difíciles nos ayuda emocionalmente, reprende al enemigo por nosotros y nos llena de toda clase de bendiciones esto lo hace con sus hijos es decir todos aquellos que lo hemos recibido como Señor y salvador, si tu quieres experimentar en tu vida el amor y la protección de Dios acepta a Jesús en tu corazón y déjalo que el guíe tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos